Casco Antiguo A Guarda

Casco Antiguo A Guarda

Relevancia: Local

Casco Antiguo A Guarda

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El casco antiguo de A Guarda es un reflejo del pasado y el presente marinero, caracterizado por sus casas tradicionales y calles estrechas. En un sencillo paseo, se pueden observar las tareas, embarcaciones y aparejos de los marineros y la venta de pescado y marisco en la lonja.

Se distribuye en torno al puerto pesquero y destacan edificios como el Convento de San Benito o de las benedictinas de 1558 vinculado desde sus comienzos a la nobleza y transformado en el siglo XX en un hotel. Se conservan tramos de la muralla medieval en las calles Muro y de la Ireia. En la plaza del reloj se encuentra el edificio del Ayuntamiento y la antigua Torre del Reloj, antiguo baluarte de procedencia medieval que protegía los accesos a la villa, y a pocos metros se encuentra la iglesia de Santa María.
En la bajada al puerto por la calle Concepción Arenal se encuentra la Plaza de Abastos, singular edificio, luminoso y amplio, obra del arquitecto guardés Constantino Candeira. Donde se pueden obtener, todas las mañanas menos el domingo, productos frescos y de calidad garantizada siendo uno de los principales elementos dinamizadores de la actividad comercial de la localidad.

La visita se puede combinar llegando hasta el Museo del Mar situado al final del paseo marítimo.

Por el entorno se pueden ver ejemplos de casas indianas de segunda mitad del siglo XIX y siglo XX. Construcciones hechas por los emigrantes retornados que, después de prosperar y hacerse ricos en zonas como Puerto Rico, República Dominicana y Brasil retornaron y se convirtieron en líderes locales.

Descripción Especializada

El casco antiguo de A Guarda se distribuye en torno al puerto pesquero y destacan edificios como el Convento de San Benito o de las benedictinas de 1558 vinculado desde sus comienzos a la nobleza. Fundado en el siglo XVI por la familia Ozores de Sotomayor. La iglesia, pequeña y deteriorada, se reconstruye en el siglo XVII y sigue dedicada al culto religioso. En la portada lateral de estilo barroco se localizan los blasones familiares de la orden de San Benito. Las monjas abandonaron el convento de 1983 y tras la reforma el convento se convirtió en hotel, restaurante y cafetería.

Se conservan tramos de la muralla medieval en las calles Muro y de la Ireia. En la plaza del reloj se encuentra el edificio del Ayuntamiento y la antigua Torre del Reloj antiguo baluarte de procedencia medieval que protegía los accesos a la villa, y a pocos metros se encuentra la iglesia de Santa María.
En la bajada al puerto por la calle Concepción Arenal se encuentra la Plaza de Abastos donde se pueden obtener, todas las mañanas menos el domingo, productos frescos y de calidad garantizada.

Por el entorno se pueden ver ejemplos de casas indianas de segunda mitad del siglo XIX y siglo XX. Construcciones hechas por los emigrantes retornados que, después de prosperar y hacerse ricos en zonas como Puerto Rico, República Dominicana y Brasil retornaron y se convirtieron en líderes locales.
Las viviendas indianas se caracterizan por el empleo de cantería, azulejo y forja. Son casas llamativas que adoptaron estructuras propias del continente americano, lo que les confiere una personalidad propia. También es curioso el tipo de vegetación que tienen los jardines como palmeras y especies exóticas provenientes del otro continente.
Seleccionaron 12 destacadas edificaciones de este estilo para crear un recorrido sencillo de menos de una hora que comienza en la calle Puerto Rico donde se conservan varios ejemplos de casas indianas y continúa por el centro histórico hasta acabar en la calle Galicia.
En la calle Rosalía de Castro se localiza el mejor ejemplo de construcción indiana. Levantado en 1921 gracias a la colaboración de los emigrantes guardeses y destinado a Hospital Casa- Asilo. Tras la reforma de 1990 se convirtió en el actual Centro Cultural. Alberga la Biblioteca Municipal, salas de exposiciones y un salón de actos.

Descripción Educativa

A Guarda es un municipio situado al sudoeste de Galicia y se comunica con nuestro país vecino Portugal por la frontera natural del río Miño.
Como todos los lugares con historia y con pasado, A Guarda cuenta con una zona vieja, el casco antiguo. En él, nos encontramos con casas tradicionales, calles estrechas y suelos de piedras y adoquines.
La Plaza del Reló es una de las más destacadas en este municipio. Tradicionalmente, se llamaba Plaza Mayor y, pasando el siglo XVI, acogió otros nombres como Plaza de la Constitución, de la República y Plaza de España. En este espacio se encuentra la torre del Reló, que fue construida al lado de la antigua muralla medieval y la actual Casa del Concello, que es uno de los edificios que más llama la atención de los y las visitantes.
También forma parte del casco antiguo la Plaza de San Marcos que albergó hasta el siglo XIX un hospital que atendía a pobres, así como a peregrinos que recorrían el Camino de Santiago. Actualmente, este edificio se convirtió en el Juzgado de Paz y además se encuentra muy cerca de la calle Colón, que era la que dividía la ciudad cuando estaba amurallada.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

A Guarda  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 41.90226600
  • Longitud: -8.87748000
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES