Loading...

Razones

Estos son las razones que te recomendamos

Beneficiarte con las propiedades de las aguas mineromedicinales en las Rías Baixas

Uno de los principales motivos para visitar este destino si lo que buscas es mejorar tu salud y descansar son sus aguas mineromedicinales. Su composición les otorga propiedades terapéuticas.
Estas aguas emergen a la superficie portando los minerales del subsuelo y proporcionan salud y bienestar a las personas que las consumen o que se sumergen en ellas. Existen varias clasificaciones de las aguas mineromedicinales, las cuales pueden ser utilizadas para tratamientos vía interna o vía externa.
Tanto la zona de las Rías Baixas como la del Alto Miño cuentan con un gran número de balnearios y termas en las que disfrutar de las propiedades de estas aguas. Uno de los lugares donde podemos disfrutar de las propiedades de estas aguas es en la Illa de A Toxa, en el municipio de O Grove. Sus aguas destacan por salir a una temperatura de entre 10 y 60º C de carácter altamente alcalino y del tipo cloruradas sódicas y litínicas. Sus beneficios se pueden notar en personas que sufren afecciones reumáticas, respiratorias, del sistema nervioso y también con problemas de piel. También cuentan con propiedades adecuadas para llevar a cabo tratamientos de adelgazamiento, relax, estética y belleza.
Son tales las propiedades termales de las aguas de esta zona, que sus principales balnearios se encuentran incluidos en la Ruta de Villas Termales de las Rías Baixas, promovida por la Diputación de Pontevedra. Además del municipio de O Grove, también se encuentran los establecimientos termales de localidades como Caldas de Reis, Catoira, Cuntis, Mondariz, Ponte Caldelas y Vila de Cruces.

Descubrir los poderes curativos de la talasoterapia

La talasoterapia es un método curativo basado en el uso de diferentes medios marinos. Por su situación geográfica, próxima al mar, la zona de las Rías Baixas-Alto Miño se convierte en el lugar idóneo para la existencia de instalaciones que se dedican a este tipo de tratamientos.
Las propiedades de la talasoterapia se encuentran en la relación entre agua, algas y aire. Por ello, se basa en el entorno marino y el agua de mar, con cerca de un centenar de elementos que favorecen el correcto funcionamiento de cuerpo humano. Esta terapia resulta altamente recomendable para recuperarse de traumatismos e intervenciones del aparato locomotor, procesos de reuma, desgaste articular, afecciones respiratorias, cutáneas y ginecológicas.
A ello cabe sumar el efecto relax que produce la talasoterapia, disfrutando de un entorno natural como el Océano Atlántico. Por ello, también se recomienda el uso de este tipo de tratamientos para problemas de estrés, depresiones, insomnio y fatiga.
Para que la penetración de las propiedades terapéuticas del agua del mar penetre en el organismo, debe encontrarse a una temperatura de entre 35 y 37º. Al yodo y el sodio que aportan estas aguas también cabe añadir el efecto hidromasaje sobre el cuerpo producido por el movimiento del mar y las olas. A esto se unen también las distintas vitaminas aportadas por las algas marinas, con alto contenido en hierro y calcio, proteínas y minerales.
Entre los centros que ofrecen este servicio encontramos, el Gran Talaso Hotel en Sanxenxo, el Talaso Atlántico en Oia y el Talaso Hotel Louxo La Toja en O Grove.

Disfrutar de las aguas mineromedicinales en el río Miño

El Río Miño, que hace las veces de frontera natural entre las áreas de Rías Baixas y Alto Miño, cuenta con varios espacios en los que podrás disfrutar de sus aguas mineromedicinales. Estas destacan por ser utilizadas con fines terapéuticos y, para corroborar tales propiedades, suelen contar con los preceptivos informes favorables de las administraciones competentes en la materia, declarándolas de Utilidad Pública.
Las cualidades que tienen las aguas mineromedicinales del Río Miño hacen que sean aptas para tratamientos terapéuticos. De este modo, las personas que visiten los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño podrán beneficiarse de todas sus excelentes propiedades.
Entre los lugares donde podemos gozar de estas aguas cabe mencionar el Balneario de Cortegada, las Termas de Melgaço, el Balneario de Monção o el Balneario de Caldelas de Tui. En este último, nos encontramos con aguas sulfuradas-clorudadas sódicas con 41º de temperatura, altamente recomendadas para tratar problemas de salud como reuma, artrosis, dificultadas en las vías respiratorias, en la piel e incluso en el aparato digestivo.
Beneficios muy parecidos tienen las termas de Monção, que se recomiendan para terapias dirigidas a mejorar problemas en la piel o en los aparatos respiratorio o locomotor. Del mismo modo, aportan bienestar y relax a todas aquellas personas que se sumerjan en sus aguas.
También al otro lado de la raia, localizado en un entorno hermoso entorno natural, encontramos el Parque Termal do Peso o Estâmcoa Termal de Melgaço. Se recomienda el uso de sus aguas para tratar patologías como Diabetes, colitis crónica, dislipidemia, dispepsia, colon irritable, duodenitis, sinusitis, faringitis o bronquitis crónica, entre otras. Todo ello gracias a la alta carga de minerales, como el hierro, existente en su composición.
Recientemente, en el año 2019, en Salvaterra do Miño, a orillas del río, se ha abierto al público un complejo al aire libre, gratuito y con baños termales a 40 grados. En el recinto, de 3.000 metros cuadrados de superficie, encontramos 4 pozas, tres de ellas son de nueva construcción y con un tamaño de 140 metros cuadrados aproximadamente. La cuarta, de unos 30 metros cuadrados, cuenta con un decantador para las aguas que posteriormente se vierten al Miño.
Además de las pozas, el recinto también dispone de zonas verdes y un parque público. De este modo, se completa la oferta de relax con espacios naturales.

Regálate relax en multitud de centros spa

Los centros spa, a diferencia de los talasos o los balnearios, son establecimientos no sanitarios. En ellos, las técnicas de hidroterapia que se aplican se llevan a cabo a través de aguas provenientes de la red general de abastecimiento.
Su principal objetivo es la estética y la relajación. Además de tratamientos con agua, también llevan a cabo otras variantes como vinoterapia, aromaterapia o cromoterapia.
Entre un significativo número de instalaciones que ofrecen estos servicios en la zona encontramos algunos hoteles, como el Gran Hotel Nagari Boutique & Spa en Vigo, el Hotel Minho Wellness & Spa By Ympsyra en Vilanova de Cerveira o el Hotel Augusta Spa Resort en Sanxenxo.

Aprovechar la calidad del aire para renovar energías

La zona, tanto en las Rías Baixas como en el Alto Miño, cuenta con numerosos espacios naturales perteneciente a la Red Natura 2000. Se trata de áreas de conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
En estas zonas se regulan, entre otras, cosas la calidad del aire. Por ello, se convierten en unos espacios idóneos para pasear y respirar al aire libre, lejos de la contaminación de las grandes ciudades y sus empresas y automóviles.
Cuentan todas ellas con rutas adaptadas a distintos niveles de dificultad. Caminar por ellas puede ser una experiencia muy enriquecedora y saludable.

Manantiales que ofrecen un agua de la más alta calidad

Los usos de las aguas minerales están relacionados con su composición química. En concreto, las aguas minerales naturales y de manantial se utilizan como aguas de bebida envasadas.
En la zona del Alto Miño encontramos el Agua mineral Natural Salutis. Por su parte, en las Rías Baixas contamos con Agua Sana en Baiona, que es un agua de mineralización muy débil y con bajo contenido en sodio, ideal para tratar problemas de hipertensión, cardiopatías o problemas renales. Y el Agua Mineral Sanxinés, un agua bicarbonatada-clorurada, indicada para procesos diuréticos.

Descubrir la amplia oferta termal en los balnearios

La existencia de termas en las Rías Baixas se remonta a la época de los romanos. Ya ellos utilizaban el agua hirviendo que brotaba de las burgas para fines terapéuticos.
El termalismo moderno, a través de balnearios, se inició con la creación de dos centros: los balnearios de la Isla de La Toja y Mondariz. Actualmente, estos son dos de los cuatro destinos preferentes para el cuidado de la salud, junto con Caldas de Reis y Cuntis.
Las aguas termales de estos balnearios resultan de lo más eficaz para mitigar problemas respiratorios y reumatismo. Además, también son beneficiosas para el estrés, para adelgazar y para tratamientos de belleza.

Olvídate del mundanal ruido en espacios con poca contaminación acústica

Los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño ofrecen lugares ideales para desconectar del ruido de las grandes ciudades, del ajetreo de la vida diaria y simplemente relajarnos en un entorno de ensueño junto al mar. Principalmente, estamos hablando de las distintas islas que se integran en las rías.
Lugares como las Islas Cíes en las que no está permitido circular en coche, utilizar megafonía, ruidos o volúmenes de sonido que puedan alterar la tranquilidad del lugar. También podemos encontrar otros lugares como como la Isla de La Toja, donde el único sonido de fondo son el murmullo del mar y el del aire que provoca el movimiento de las ramas de los árboles.

Complementa tu viaje con el turismo sanitario

Es posible también realizar “Turismo sanitario” en hospitales privados de la zona, además de en hoteles y balnearios. En estos centros se llevan a cabo terapias y tratamientos para el cuidado de la salud, el bienestar, la belleza y la relajación. Uno de los centros destacados en los que llevar a cabo este tipo de turismo es el Hospital HM de Vigo.
A esta oferta en la zona también cabe sumar el incipiente proyecto que desarrolla la Clínica La Toja. Se trata de una apuesta del Grupo Hotusa, que busca combinar el descanso en sus establecimientos de la cadena Eurostars Hotels en la Illa de A Toxa con el turismo sanitario. Entre los servicios que se ofrecen cabe mencionar la medicina estética, cirugías plástica, oral o capilar, fisioterapia u osteopatía.

Deleita tus sentidos y cuida tu organismo con productos ecológicos respetuosos con el medio

En nuestros destinos econáuticos también podemos encontrar productos ecológicos. Son más saludables, libres de residuos tóxicos, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes.
Para deleitar tu paladar con una amplia variedad de productos, te recomendamos la visita a Bueu, donde se celebra un mercado conocido como Ecobueu, que está considerado ya como un referente en la venta de productos ecológicos naturales y artesanales. En esta feria se pueden consumir algunos productos como quesos de cabra artesanos, chorizos y jamones de cerdos celtas criados en libertad, panes hechos con harinas ecológicas, miel de la alta montaña cruda y sin filtrar, entre otros.

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
ACEPTAR EL USO DE COOKIES