Centro histórico de Tui. Catedral. Capilla San Telmo. Patrimonio judío

Centro histórico de Tui. Catedral. Capilla San Telmo. Patrimonio judío

Relevancia: Internacional

Centro histórico de Tui. Catedral. Capilla San Telmo. Patrimonio judío

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Tui tiene un Conjunto Histórico- artístico en el que destacan elementos arquitectónicos como la Catedral de Santa María, el Convento de San Francisco o la Capilla de San Telmo representante del barroco portugués. También otros más recientes como el puente internacional obra del ingeniero riojano Pelayo Mancebo de 1886, que une Tui con Portugal.
Es ciudad episcopal y era capital de una de las siente antiguas provincias del Reino de Galicia. Conserva un ejemplo de urbe medieval que se levanta en un pronunciado promontorio coronado por la Catedral.
Para acceder a su zona monumental es mejor hacerlo caminando por el Paseo de la Corredera que se encuentra a los pies del casco antiguo. Se asciende por sus estrechas y empinadas calles y girando a la derecha se encuentra La Catedral de Santa María.
Es un tipo de catedral- fortaleza de estilo románico y gótico que se empezó a construir a lo largo del siglo XII. El carácter defensivo de la ciudad medieval viene denotado por la presencia de murallas y fortificaciones, dada su importancia estratégica como cruce y confluencia de caminos.
El paseo continúa descendiendo en dirección hacia el Miño y se presenta la Capilla de San Telmo del siglo XVIII y es una iglesia que expresa el Barroco portugués del momento. Diseñado por el monje franciscano Frei Mateo de Jesús María.
Debido a las características estilísticas de esta capilla se puede decir que es uno de los edificios más significativos y singulares de Galicia, y es la única iglesia netamente de estilo barroco portugués que hay en el país. Fue levantada sobre la casa donde murió este santo dominico en el siglo XIII, iniciándose su construcción hacia 1769 aunque su fecha de finalización se demoró hasta 1803. La capilla tiene planta en cruz griega o central. Destaca su cúpula gallonada y los interesantes frescos de principios del siglo XIX.
En Tui también se encuentra un remanente de la comunidad judeoconversa de influencia histórica ya que participó en la recuperación económica y demográfica en el territorio tudense, influenciando, así mismo, en la economía atlántica con el control comercial de puertos como el de Baiona
Hasta el siglo XV el núcleo original de la judería estaba en las cercanías de la sinagoga, en la calle Oliveira y posteriormente en la cercana calle de Canicouba. Estas dos calles mantienen en buena parte intacto el trazado y el encanto medievales. Después se encuentran elementos desperdigados por el casco antiguo.
Como la Torre do Xudeu en la calle Tyde y, en la misma zona, viviendas como el caserón de los Sarmiento-Celaya, edificado en el solar de la sinagoga, que probablemente se conserva en buena medida en la bodega.
En la calle de Canicouba es posible encontrar la casa de Salomón, propiedad del mercader Salomón Çaadia justo en los años anteriores a la expulsión. La tipología de la casa, abierta alrededor de un patio, es muy poco habitual en Galicia y más propia del centro y el sur de la península, probablemente lugar de origen del propio Salomón Çaadia.
En la propia Catedral de Tui se encuentra un elemento curioso, una menorá grabada en una de las piedras del claustro de la catedral, que reflejaría que ya en el siglo XIII existía una comunidad judía organizada y capaz de contribuir a esta importante edificación. Además de piezas significativas como el cáliz gótico «Abraan y Jaqó» y otra pieza, el llamado relicario de coco, que sería obra de Aaron Amín.
El más singular de los tesoros relacionados con el pasado sefardí de Tui son los sambenitos que se conservan en la catedral, únicos en toda Europa. Son una colección de cinco lienzos en los que se nombra a 14 penitenciados entres los años 1617 y 1621.

Descripción Especializada

La ocupación del espacio de Tui fue ininterrumpida desde tiempos prerromanos. Así existió una primitiva basílica paleocristiana de los siglos V-VI, en tiempos del Reino Suevo.
Bajo la jurisdicción del bispo Afonso II (1100-1130) se trató de erigir una catedral, pero fue el bispo Paio Méndez (1131-1155), al que Afonso VII de había donado una torre fortificada en la parte alta de la diócesis en 1142, quién llevó a cabo el proyecto.
Anteriormente Doña Urraca, hermana de Afonso VI y del Rey García hizo constar en una escritura que se construyese una catedral en honor de Santa María para reponer la nueva sede episcopal.
A lo largo del siglo XII la catedral comenzó a tomar forma después de periodos de agitación por las invasiones sarracenas y normandas, es cuando la ciudad es erigida nuevamente como sede episcopal.
En 1180 se ejecutaron las obras del levantamiento de la Iglesia Catedral dedicada a Santa María, junto a la fortificación.
De cara el final del primer tercio del siglo XIII se procedió a la cubrición de las bóvedas y en el 1232, durante el obispado de Esteban Egea (1218- 1239) tuvo lugar la consagración del templo catedrático en 1225. Viene siendo una de las primeras construcciones de estilo gótico de toda la Península Ibérica.
La Catedral de Santa María de Tui mezcla los dos estilos, románico y gótico, que dan el aspecto de catedral-fortaleza por el carácter defensivo de la ciudad, denotado también, por presencia de murallas y fortificaciones fruto de su enclave estratégico como cruce y confluencia de caminos.
Su puerta principal, también conocida como Portada Occidental, que se caracteriza por tener un pórtico de arcos apuntados a modo de templete almenado fechado en el siglo XIII. Es de estilo gótico que la hacen única e identificativa del espacio sacro al que sirve de antesala. Se ven representadas la vida de la Virgen María y su importancia en la Historia de la Salvación.
Para acceder al interior posee una puerta de madera es del siglo XVIII y en ella, se encuentra la representación de la Asunción de la Virgen.
Tiene planta de cruz latina con el brazo mayor muy corto, y las naves tienen tres arcos. Las naves menores de la catedral están iluminadas por ventanas estrechas provistas de arquivoltas. La galería se sustituye por el triforio, característico del estilo ojival y de tradición francesa.
Presenta un amplio claustro que se comenzó a construir a mediados del XIII, tiene tramos del XIV y fue restaurado en el XVI. En él se encuentra ubicada la colección epigráfica y heráldica del conjunto catedralicio. Algunas de las piezas se remontan a la época visigoda, en sus inmediaciones también se encuentra la Sala Capitular Románica del siglo XII.
Las galerías el claustro están formadas por grandes arcos apuntados de descarga que cobijan en su interior a otros dos de dimensiones más reducidas sostenidos por finas columnas de capiteles florales dobles. Es el claustro más antiguo de la comunidad gallega, destaca su trazado siguiendo la influencia cisterciense quizá del cercano monasterio de Santa María de Oia.
En el interior se encuentra el Retablo de la Expectación, popularmente conocido como “Altar de la Preñada”, situado en el brazo sur, es de época barroca del siglo XVII. Representa a la Virgen María embarazada, y tiene figuras de Adán y Eva.
La Capilla de San Telmo o Capilla de las Reliquias es un retablo con marcado carácter renacentista realizado a lo largo del siglo XVI impulsada por el obispo Torquemada. Por la festividad de San Telmo, son expuestas las reliquias para veneración de los fieles y devotos.
El coro se sitúa en la Capilla mayor, realizado en 1699 por Castro Canseco. El espacio del coro estaba destinado a aquellos clérigos que formaban parte de él para realizar los cantos y los oficios divinos
La puerta Norte de la catedral, o de San Epitaceo, haciendo referencia al primer obispo de la diócesis y de la ciudad de Tui cuya imagen es apreciable colocada sobre un primitivo capitel de época prerrománica.
El museo de la catedral está ocupando el espacio de la Capilla de Santa Catalina. En él se exponen ornamentos sagrados entre los que se pueden ver la talla de la Virgen conocida como “La Patrona”, datada de finales del XIV, la custodia procesional hecha por Nápoles Mudarra en 1602 y restos del primitivo retablo mayor de piedra calcárea.

Descripción Educativa

Tui es un municipio gallego que se encuentra situado en la parte oriental de la comarca del Baixo Miño, en la provincia de Pontevedra. Esta localidad destaca por su cercanía a Portugal, por ser ciudad episcopal y por contar con una de las catedrales más famosas de Galicia, la Catedral de Santa María de Tui.
La Catedral de Santa María es de estilo románico, si bien se fueron añadiendo elementos góticos con posterioridad. De la parte románica, se debe mencionar su nave transversal, la portada norte y, sobre todo, la Sala Capitular, datada del año 1138 y considerada la mayor sala capitular de España. De la parte gótica, destaca la Puerta Principal, que está formada por estatuas de personajes y escenas bíblicas. Además, el claustro también es de estilo gótico.
En las callejuelas de Tui nos encontramos otros referentes culturales y turísticos, como el Convento de las Encerradas de los siglos XVII-XVIII y la capilla de San Telmo. Esta última es un ejemplar único del barroco portugués en Galicia, ya que cuenta con planta en cruz griega o central y con una preciosa cúpula y frescos del siglo XIX.
Por otra parte, Tui conserva la única casa judía de Galicia, que data del siglo XV. De hecho, el Ayuntamiento de Tui organiza visitas guiadas para recorrer la historia judía del municipio. Esta casa es conocida como la Casa de Salomón.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa

Puerto de Club Náutico San Telmo (Tui)

Localización

Tui  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.04607200
  • Longitud: -8.64444800
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Visitas guiadas
    Idioma: Castellano, Gallego, Portugués, Inglés

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES