Chapela. Conservera más antigua de Galicia y astilleros

Chapela. Conservera más antigua de Galicia y astilleros

Relevancia: Regional

Chapela. Conservera más antigua de Galicia y astilleros

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La primera fábrica pionera en aplicar un método industrial de conservas en Galicia estaba situada en la playa de Arealonga, en Chapela. Una parroquia que pertenece actualmente al municipio de Redondela, pero que, por aquella época pertenecía al ayuntamiento de Lavadores. Víctor Curbera Puig fue su fundador en 1861, era catalán de nacimiento que se trasladó a Vigo en busca de la prosperidad en los negocios, aventura empresarial familiar que terminó en 1990.

Por un acontecimiento casual, un naufragio frente a las costas de Finisterre, conoció el método desarrollado por el confitero parisiense Nicolás Appert, y decidió aplicarlo en Vigo. Appert inventó la manera de conservar los alimentos en tarros de cristal que poco después Philippe de Girard innovaría utilizando recipientes de hojalata.

Curbera hizo una gran inversión y construyó dos edificios en las cercanías de la playa de Arealonga que contaban con rampas de acceso desde el mar para descargar el material. En la fábrica trabajaban mujeres para tratar el producto, mientras los hombres se dedicaban a las tareas mecánicas. Además de las sardinas, y otros pescados, también se envasaban frutas, carnes y leche de vaca.

Como la familia Curbera poseía experiencia en el transporte marítimo, sobre todo con países de América, buena parte de la producción se destinaba a la exportación desde el puerto de Vigo. Utilizaban un método muy artesanal para elaborar las conservas por lo que los costes de producción se disparaban.

La conservera funcionó hasta 1877 pero la familia siguió en el negocio y se convirtió en referente no solo en Vigo sino en otros lugares de Galicia.

Descripción Especializada

A pesar de que la conservera funcionó hasta 1877 la familia siguió en el negocio y se convirtió en referente no solo en Vigo sino en otros lugares de Galicia. Su hijo José Ramón Curbera en 1900 habría desarrollado un importante negocio con fábricas en Vigo y Bueu y llegó a producir tres millones y medio de conservas al año. La experiencia y sus buenos contactos lo hicieron ser el Presidente de la Unión de Fabricantes de Conservas, entidad que tenía como objetivo el mejorar las condiciones de la industria, conseguir ayudas públicas y al mismo tiempo invertir en la innovación de nuevos proyectos. También se dedicó a la política llegando a ser teniente alcalde de Vigo y uno de los fundadores de la Cámara de Comercio y del que era el Banco de Vigo. Fue presidente del Club de Campo y también del Vigo Sporting, uno de los clubes de fútbol más representativos de la ciudad.

Curbera hijo, impulsó la actividad económica de la ciudad y logró establecer un equilibrio económico entre las inversiones y la rentabilidad y también ayudó a numerosos marineros de Vigo y sus alrededores.

Esta saga familiar también sufrió la crisis producida por la falta de sardina en Galicia que resolvió comprando siete vapores para realizar las tareas de pesca en Asturias y el norte de África. El objetivo era que las conserveras que gestionaban no quedaran abandonadas.

Finalmente, las empresas de la familia Curbera desaparecieron en 1990 al no poder hacer frente a la crisis. Fue el final de una dinastía familiar, aunque se conservan sus valores.

La playa de Arealonga se localiza en la parroquia de Capela que pertenece al municipio de Redondela. El arenal se encuentra entre el puerto deportivo y el puerto de Chapela.

Descripción Educativa

Redondela es un municipio de la provincia de Pontevedra que ha sido habitado desde tiempos inmemoriales pues, en el Monte Penide o Monte Mirallo y Ventosela, se han encontrado diferentes restos de dólmenes, petroglifos y grabados rupestres que lo demuestran.

Chapela es una parroquia de Redondela que destaca por ser una villa marinera donde la industria es muy importante, teniendo una fábrica de prestigio en el municipio: Pescanova.

Galicia siempre ha ido un paso por delante en cuento a la pesca y a la conserva. A partir del siglo XIX, los empresarios catalanes, decidieron cambiar las fábricas de salazón por las conservas de pescado. Así lo demuestra la conservera Palacio de Oriente pues, Antonio Alonso, el fundador, eligió Galicia para construir su primera factoría en el año 1814.

Por otra parte, la construcción naval siempre ha destacado en la provincia de Pontevedra. Existía la necesidad de pescar cada vez más lejos y con barcos más grandes, por ello, se empezaron a crear los astilleros de la ría de Vigo. En un principio, se construían artesanalmente naves como gamelas, dornas y lanchas de xeito, que eran barcos que se ajustaban a la pesca de entonces. Pero a partir de 1880, el ferrocarril ya llevaba pescado fresco al mercado interior y por ello, la industria conservera viguesa aumentó su demanda.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Redondela  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.26430000
  • Longitud: -8.67809000
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES