Isla de Ons. Flora general y Parque general

Isla de Ons. Flora general y Parque general

Relevancia: Internacional

Isla de Ons. Flora general y Parque general

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

La isla de Ons es un archipiélago que pertenece al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG). Está formado por dos islas más grandes que corresponderían con Ons y Onza (u Onceta) y el islote Freitosas.

Pertenece al ayuntamiento de Bueu. Su superficie es de 2.641Hectáreas de las cuales 470 ha terrestres y 2.171 ha marinas da una clara evidencia de que el este Parque Nacional es representativo de los ecosistemas marinos costeros del Océano Atlántico.

Posee otras figuras de protección como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) “Complejo Ons-O Grove”.
La isla de Ons se puede visitar mientras que las otras que conforman el archipiélago serían zona de reserva. Consta de cuatro rutas principales de carácter circular que recorren la isla.

El archipiélago tiene un perfil suave y llano, predominan grandes extensiones de tojo con formaciones aisladas de eucaliptos, acacias, pinos, y pequeñas manchas de sauce en zonas más abrigadas y con un mayor espesor del suelo.

Sus acantilados presentan formaciones almohadilladas de armería Armeria pubigera y debido a las colonias de aves que viven en la isla poseen un aporte mayor de nutrientes y se encuentra mayor diversidad de flora de acantilado como la manzanilla marítima Matricaria maritima subsp. Marítima.

La vegetación en la isla se ve muy condicionada por los vientos, elevada salinidad, aridez estival y el escaso desarrollo del suelo. El ecosistema de matorral costero predomina en la isla, situado en la parte superior del acantilado la cintura menos influenciada por las salpicaduras.

En Ons aparecen brezales húmedos higrófilos, que crecen en suelos más profundos y húmedos, destacan el brezo Erica ciliaris y el cardo Cirsium filipendulum y sobretodo el tojo Ulex europaeus subsp. Latebracteaus.

Otro tipo de vegetación de matorral está compuesto por las retamas abundantes en Ons y se encuentra una en especial, endemismo exclusivo del Parque Nacional, la retama Cytisus insularis.

Son curiosas las formaciones de endrino Prunus spinosa que corresponden a etapas anteriores a la vegetación arbórea natural, y podrían considerarse como comunidades espinosas autóctonas de orla de bosque.

Los principales vestigios de bosque autóctono en Ons están constituidos por los sauces Salix atrocinerea que forman pequeñas manchas, algún roble melojo en la parte norte Quercus pyrenaica y también crecen saúcos Sambucus nigra, castaños Castanea sativa o laureles Laurus nobilis.

Las playas y las dunas también son hábitats que soportan altas insolaciones y una elevada sequedad y salinidad. Es sustrato es muy pobre en nutrientes y debido a los vientos y la ligereza de las arenas sufren movimientos y cambios. Las plantas dunares presentan adaptaciones para poder sobrevivir a estas condiciones.
La comunidad más cercana a la playa se caracteriza por una asociación vegetal en la que destaca la oruga de mar Cakile marítima acompañada por honquenia Honkenya peploides y corregüela marina Polygonum maritimum entre otras.

El primer frente dunar o dunas primarias es el que se sitúa más cerca de la costa, en una zona muy expuesta a la dinámica marina. Allí se instala fundamentalmente la grama marina Elytrigia juncea subsp. boreali-atlanticus, que con sus largas raíces es capaz de fijarse al sustrato y soportar tanto el efecto del oleaje durante las mareas vivas como del viento y de esta forma ir fijando arena tras de sí. Le acompañan otras especies como el cardo marino Eryngium maritimun o la corregüela marítima Calystegia soldanella.

Las dunas secundarias forman el segundo cordón dunar, más protegido que el primero y se encuentran especies como el barrón Ammophila arenaria que coloniza las crestas dunares gracias a sus raíces de hasta 4 metros de profundidad y otras especies como la algodonosa Otanthus maritimus, la corregüela y la lechetrezna Euphorbia paralias.

Descripción Especializada

El archipiélago de Ons se sitúa en la Región Eurosiberiana, Superprovincia Atlántica, Provincia Atlántica-Europea y dentro del Sector Galaico-Portugués ocupa el Subsector Miñense, indicando este último, un clima marcadamente mediterráneo, con una mayor sequía estival que otras áreas.

La vegetación que vive tan próxima al mar tiene que soportar dificultades como es la elevada salinidad de este medio, fuertes vientos, salpicaduras de las olas, suelos muy porosos con escasa capacidad de retención de agua y nutrientes, fuerte insolación debida a la reflexión de la arena, movilidad del sustrato arenoso, etc.
Las plantas pueden sobrevivir gracias a que presentan adaptaciones como al viento con su crecimiento almohadillado. Son formaciones vegetales redondeadas y pegadas al suelo para resistir los vientos como la subespecie de tojo que se encuentra en la isla Ulex europaeus subsp. Latebracteaus o las armerías que crecen en los acantilados Armeria pubigera.

También se encuentran adaptaciones a la insolación con el desarrollo de colores blanquecinos, pelos, recubrimientos de ceras o cutículas engrosadas. De esta manera reflejan la luz y no le incide directamente. La algodonosa Otanthus maritimus es una planta dunar cubierta enteramente de pelos.

La sequía es otro de los factores limitantes así que en las playas y dunas desarrollan largas raíces para captar agua, como el barrón Ammophila arenaria subsp. Australis o estructuras para almacenar agua, como bulbos o tubérculos de la azucena de mar Pancratium maritimum o las hojas engrosadas de la oruga de mar Cakile marítima. Y para evitar la pérdida de agua desarrollan mecanismos que reduzcan la transpiración como reducción de la superficie foliar, hojas duras y picudas o ceras protectoras.

Además de las problemáticas ya comentadas, la vida en la arena presenta otras dificultades. Es un sustrato móvil que se desplaza con el viento, de manera que deja al descubierto raíces o entierra las plantas, que por otra parte sufren la escasez de nutrientes.

El reforzamiento de los tejidos, desarrollo de largas raíces, disminución del tamaño foliar o la asociación con bacterias fijadoras de nitrógeno, son algunas de las adaptaciones para contrarrestar esos efectos. Se ven en plantas como la Linaria Linaria polygalifolia subsp. polygalifolia o el Carrasco bravo Helichrysum italicum subsp. Serotinum.

La cercanía al mar produce una alta salinidad, aquí crecen plantas halófilas especializadas en estos medios que presentan un aspecto carnoso puesto que acumulan sales y agua en sus células para compensar así las concentraciones con el exterior y facilitar la absorción de agua, también la reducción de la superficie foliar como la Salicornia perennis y la Salicornia ramisissima.

Descripción Educativa

El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia está formado por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y las aguas marítimas de sus entornos naturales. El de Ons se sitúa frente a la ría de Pontevedra –en la provincia del mismo nombre- y está formado por dos islas: Ons, de mayor tamaño y aún poblada, y Onza, la más pequeña.

Uno de los principales atractivos de la isla de Ons es su espectacular entorno natural. Las personas que se acerquen a este lugar podrán disfrutar de diferentes rutas que les llevarán a descubrir sus playas, paisajes y sus acantilados. La flora de la isla está compuesta, en su gran mayoría, por matorral con helechos, brezos, endrinos, hiniestas y tojos. Las especies de árboles se reducen a sauces y alisos, aunque se pueden encontrar eucaliptos, pinos y robles melojos en algunas zonas. Además, también cuenta con una especie de planta leñosa de casi 2 metros de altura conocida como “xesta” o retama que acompaña a los tojos en los acantilados. La xesta de Ons, actualmente se encuentra en peligro de extinción, pues solo la podemos ver en esta isla o en la de Sálvora.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa

Muelle de Pasaje Isla de Ons

Localización

Bueu  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.37720200
  • Longitud: -8.93143100
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Se puede visitar todo el año, previamente deberán contar con la autorización de la Xunta de Galicia para visitar el parque natural.

    Interpretable

    Al final del muelle de acceso se encuentra un panel informativo con un mapa del archipiélago con los servicios,
    puntos de interés e itinerarios. Se puede descargar un mapa y catalogo de rutas del Parque Natural en la web del Parque Nacional Islas Atlánticas.
    También disponible una guía turística de Bueu con mención a la isla de Ons.

    Horarios

    Visitable en transporte público regular durante temporada alta: Semana Santa y desde el 15 de mayo a 15 de septiembre.
    En barco privado visitable todo el año/ Itinerarios guiados gratuitos, previa inscripción en la caseta de información al llegar a las islas,
    o a través de la central de reservas de Parques Nacionales.

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES