Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
El Museo Arqueológico de Santa Trega (Santa Tecla, en castellano) permite conocer la historia de este entorno a través de los restos hallados en las distintas campanas arqueológicas. En lo referente a la datación del castro que se encuentra unos metros más abajo, las últimas investigaciones confirman una primera ocupación, al menos, en el siglo IV a. C. Se trata de una de las construcciones castreñas más importantes y mejor conservadas de Galicia.
El museo ofrece una completa colección de labras y esvásticas, de monedas romanas, y de objetos cerámicos y de vidrio. Como piezas singulares destacan un espléndido remate de torques decorado con finas filigranas y el cabezón de Trega, el hallazgo más emblemático de las excavaciones realizadas recientemente. Una mesa central recoge las principales campañas arqueológicas y el papel desempeñado por la sociedad Pro Monte a lo largo de su historia.
El Museo Arqueológico de Santa Trega fue creado por la Sociedad Pro Monte en 1917. Primero ocupó unos locales en la villa de A Guarda, hasta que en 1953 fue trasladado al actual edificio, en la cumbre del monte de Santa Trega, que da nombre también al castro que se levanta en este enclave. Este edificio fue diseñado por el arquitecto Antonio Palacios como restaurante en 1934.
La mayoría de las piezas que se exponen en el museo pertenecen al periodo comprendido entre el siglo I a. C. y el I d. C., que fue el de mayor apogeo del castro, aunque a lo largo de las diferentes excavaciones en el asentamiento y en el entorno del monte se han encontrado piezas de otras épocas: paleolítico, neolítico y edad de bronce, que también pueden verse en el museo y que parecen indicar que esta zona, en la desembocadura del Miño, ya tenía habitantes desde épocas muy antiguas. La sala de exposiciones, de 120 metros cuadrados, cuenta con una exposición permanente de objetos hallados en distintas excavaciones realizadas en el castro, como ánforas, adornos, pesas y molinos, organizados en distintos periodos.
En el actual Museo Arqueológico de Santa Trega, localizado en el monte de Santa Tecla en A Guarda (Pontevedra), podemos encontrar piezas muy importantes que nos ayudarán a descubrir un poco más sobre la historia de nuestra tierra. Este lugar cuenta con una parte interior y otra exterior, donde podremos explorar el Castro más visitado de Galicia.
El poblado que habitaba este monte hacía referencia a la cultura castreña cuya característica principal era su forma de organizarse para vivir. Conocidos como castros, destacaban sus construcciones circulares de piedra, aunque también podían ser ovaladas o cuadradas. El poblado era de origen prerromano, indígena y contaba con una leve influencia celta que se desarrolló en la zona noroeste de la Península Ibérica.
A finales del Neolítico, aproximadamente en el 4.000 a.C., aparecía el metal sustituyendo las piedras. Fue llamada la etapa de los metales (formada por las Edades de Cobre, Bronce y Hierro). En el interior del museo, también hay elementos de la Edad de Bronce, periodo de la prehistoria donde se desarrolló este metal gracias a la combinación de cobre con estaño.
ES_ Río Miño
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
A Guarda
(Pontevedra)
España
Rural
ServiciosAparcamiento
Señalizacion
Se puede visitar todo el año
InterpretableNo
Horarios
Precios:
Acceso al Monte Santa Trega: 1€ / Temporada día inicio: 01/07/2019
Temporada día fin: 30/09/2019
Horario de apertura desde: Martes
Horario de apertura hasta: Domingo
Hora Apertura mañana: 10:00
Hora Cierre tarde: 21:00
Temporada día inicio: 01/04/2019
Temporada día fin: 30/06/2019
Horario de apertura desde: Martes
Horario de apertura hasta: Domingo
Hora Apertura mañana: 10:00
Hora Cierre tarde: 20:00