Patrimonio natural Illa de San Simón

Patrimonio natural Illa de San Simón

Relevancia: Internacional

Patrimonio natural Illa de San Simón

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

San Simón es una zona de sedimento, más fangosa, al contrario de el exterior de la ría donde hay más embate de las olas. Es un área muy diversa y compleja, un ecosistema en el que a lo largo del año varía mucho la temperatura y la salinidad, en invierno hay mucho aporte de los ríos Verdugo, Oitavén, Alvedosa, y en verano sube mucho la temperatura. Es un sitio para fauna y flora especialista, muy adaptable a esos cambios. Está catalogada como Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000 con una extensión de 2252 ha de las cuales el 94% son aguas marinas costeras. Además, posee otra figura de protección como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales ZEPVN.

Se encuentran unas inmensas praderas marinas que no están formadas por algas, sino por plantas terrestres que se adaptaron a vivir en el mar, son las llamadas praderas Ceba o Zoostera marina que se pueden ver cada marea baja. Es una hierba, por tanto, sin órganos leñosos, fácilmente reconocible por sus tallos largos y finos como cintas de hasta metro y medio que las mareas arrojan de vez en cuando a las playas, que de esta forma fertilizan. Las zosteras son eficientes depuradoras naturales, que fijan en sus raíces y tejidos una buena parte de la contaminación que llega a la ensenada de San Simón, sirven de refugio y alimento al zooplancton y fitoplancton del que a su vez se alimentan los bivalvos. Este tipo de ecosistema tiene como enemigo a los rastros con los que se marisquea ya que mueven el fondo y las arrancan. De alguna manera mariscadoras y mariscadores tendrán que llegar a un término medio ya que sin degradan las praderas acabarán perdiendo la producción de bivalvos. De hecho, uno de los motivos que justifican que esta ensenada sea un espacio natural protegido a nivel europeo tiene que ver con estas praderas.

El listado de especies de flora y fauna asociadas íntimamente a las zosteras es muy amplio, pero inevitablemente destacan en esta bahía los chocos, que encuentran en estas praderas el hábitat perfecto para completar su ciclo vital y poner sus huevos. Hay un dicho de la cultura popular de la zona que dice “para peixe fresco Vigo, para chocos Redondela”.

Utilizan esta hierba para llevar a cabo la reproducción todos los años al empezar el invierno, a finales diciembre o principios de enero, empiezan los adultos, machos y hembras, a entrar en la ensenada porque es un sitio propicio para la reproducción. Luego los alevines que surgen de los huevos tienen alimento muy abundante en esas zonas costeras.

Descripción Especializada

La ensenada de San Simón está localizada en el interior de la ría de Vigo, en la desembocadura del río Verdugo. Situada entre los ayuntamientos de Moaña, Pontevedra, Redondela, Soutomaior y Vilaboa y formando una gran llanura marina rica en mariscos bivalvos y numerosas aves de invernada. En sus aguas fluyen siglos de historia, cántigas, ataques piratas, batallas y funestos hechos más recientes.

Tiene ocho kilómetros de longitud por casi cuatro de anchura, que se reduce en el estrecho de Rande a unos 700 metros. Está catalogada como Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000 con una extensión de 2252 ha de las cuales el 94% son aguas marinas costeras. Además, posee otra figura de protección como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales ZEPVN.

En el extremo noroccidental se encuentran los restos de unas antiguas explotaciones salinas, las Salinas do Ulló, hoy colmatadas y colonizadas por vegetación adaptada a la salinidad. El espacio incluye varios islotes rocosos (Alvedosas, San Simón, Lobeira y San Antón) enfrente de la desembocadura del río Verdugo entre Arcade y Ponte Sampaio.

La ensenada de San Simón, incluye más de 400 ha de explanadas limoso-arenosas y hábitats intermareales donde destacan las praderas de ceba Zoostera sp. Planta fanerógama marina que crea un importante ecosistema gracias a sus propiedades depurativas, es zona de puesta de huevos de los chocos que entran desde la ría y sirven de refugio y alimento al plancton del que a su vez se alimentan los bivalvos.

Alberga el archipiélago de San Simón formado por cuatro islas: San Bartolomé, San Antonio, San Simón y San Norberto.

En la isla de San Simón se sucedieron siglos de historia que se pueden dividir en cuatro etapas. La primera sería desde el siglo XII hasta el siglo XIX donde fue utilizada por diversas órdenes religiosas sufriendo múltiples incursiones navales. Después, se construyó un lazareto que estuvo funcionando desde 1838 hasta 1927.

En 1936 fue convertido en campo de concentración para republicanos y llegó a albergar a más de 4000 presos políticos. Después de la guerra civil, en 1948 la isla se destina a albergue de Guarda de Franco, murieron en un naufragio cerca del islote Corveiro 43 oficiales que regresaban a la isla después de jugar un partido de futbol en la playa de Cesantes.

Finalmente, de 1955 a 1963 es reconvertido en orfanato para hijos de marineros donde aprendían el oficio de la mar. En las décadas de los noventa se restaura el entorno declarado como Bien de Interés Cultural.

Descripción Educativa

Cerca de Redondela, se encuentra el puente de Rande que une los municipios de Redondela y Moaña. En la Ría de Vigo, encontramos la Isla de San Simón, la cual pertenece a la parroquia de Cesantes, en el municipio de Redondela y actualmente, se encuentra deshabitada.

La isla cuenta con una gran riqueza paisajística, parques y jardines con gran personalidad. La fuerza de la vegetación se mezcla con la piedra de los cantiles, los muelles y los malecones. Diferentes especies: las palmas canarias se mezclan con castaños de Indias, robles, acacias, eucaliptos, cedros del Atlas, aligustres chinos y camelias japonesas. Además, San Simón también cuenta con una pequeña huerta y zona de vivero para favorecer el recuerdo de aquellos productos llegados en su día de otros lugares del mundo, como la patata, el maíz o el kiwi.

Hoy, la isla de San Simón es un espacio público para el desarrollo cultural de Galicia. En 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia y hoy día, forman parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Redondela  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.30941300
  • Longitud: -8.62942300
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Acceso Minusvalidos

    Datos de la Visita

    Visitable

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    La isla está abierta al público, si bien hay que pedir autorización para poder visitarlas.

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES