Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
Dentro del centro histórico de Pontevedra existe un barrio antiguo también llamado barrio de A Moureira que se encontraba asentado al pie de la fachada sur de la Basílica de Santa María, en uno de los puntos más altos de la ciudad. En este barrio vivía el gremio de los mareantes, el gremio de mar más antiguo de España. Las personas que allí vivían se dedicaban tanto a la pesca como a la salazón del pescado. El gremio de mareantes que vivía en este arrabal marinero fueron quienes financiaron la construcción de la Basílica de Santa María.
En él se encuentran diferentes tipos de casas de pescadores ya que se encuentra situado a orillas del río Lérez. Está formado por callejuelas que contienen numerosas casas de patín, antiguas residencias de pescadores y otras típicas casas marineras como las casas terreñas y casas con sobrado. Este barrio también conserva casas rematadas en forma de mitra que en el siglo XV llamaban Casas de Outón. Antiguamente el barrio se dividía en tres zonas: la primera era conocida como “A Moureira de arriba” que se situaba del lado más próximo al puente; la segunda zona era “Moureira de la barca”, más cerca de Poio y la última era la “Moureira de Abajo” lo que actualmente se llama el barrio de San Roque. Este barrio dio lugar a la que fue conocida como la Pontevedra marinera, una de las capitales de Galicia con mayor riqueza durante el medievo.
Este barrio se encuentra situado a orillas del río Lérez, a extramuros de la ciudad. El nombre procede de salmoira, empleada en la salazón de la sardina. Durante varios siglos este barrio marinero fue el motor económico de la ciudad. Antiguamente el barrio se dividía en tres zonas: la primera era conocida como “A Moureira de arriba” que se situaba del lado más próximo al puente; la segunda zona era “A Moureira da barca”, más cerca de Poio y la última era la “A Moureira de Abaixo” lo que actualmente se llama el barrio de San Roque. El trabajo femenino tenía un papel importante en este barrio ya que las mujeres trabajaban de lavanderas, limpiando sardinas, descargando la sal y vendiendo el pescado en la plaza.
La zona más habitada era “A Moureira de abaixo” y se dedicaba principalmente a la pesca y a oficios relacionados con esa actividad, como el arreglo de redes y la limpieza de pescado. Algunos de los enclaves más característicos del barrio son: el puerto de As Corbaceiras donde se descargaba la sal, el pescado y otras mercancías; el Punto do Morro donde se secaban las redes; el lavadero de Peilán y el lavadero de Os Gafos donde hacían su labor las lavanderas. En este barrio también se localizaban grandes industrias que se dedicaban al mar, como la fábrica Pazó que fue la primera fundición de Pontevedra y la de la familia Fonseca dedicada a la madera.
El barrio antiguo de Pontevedra se fue transformando con los años y actualmente, es uno de los cascos antiguos de Galicia mejor conservados. Esta zona posee una arquitectura bien cuidada y hermosa que adquiere valor con el peso de su historia
.
Uno de los monumentos que más llama la atención es el templo gótico de Santo Domingo, datado del siglo XIII. Actualmente, se conserva la cabecera de la iglesia con cinco ábsides poligonales, un muro lateral con una pequeña portada y rosetón. Algunas de sus piezas no se encuentran al aire libre y se localizan en el Museo de Pontevedra.
La provincia de Pontevedra suele realizar ciertos homenajes anuales a los turistas que visitan la zona. De hecho, el ayuntamiento agradece el turismo invitando a un vino fresco y a una tapa de sardinas, tanto a los visitantes como a los locales.
Situada al noroeste de la Península Ibérica, Pontevedra es una ciudad administrativa, monumental, turística y de servicio. Urbe de arte e historia, cuenta con una zona monumental que, tras la de Santiago de Compostela, se posiciona la más importante de Galicia.
ES_ Ría de Pontevedra
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Pontevedra
(Pontevedra)
España
Urbano
ServiciosAparcamiento
Acceso Minusvalidos
Señalizacion
Si
Interpretablesin información
Horariossin información