Relevancia: Internacional
Clasificación: Natural
La ruta Xacobea del Mar de Arousa y el Río Ulla es un itinerario que conmemora la llegada a Galicia del Apóstol Santiago por mar. El trayecto marítimo-fluvial pasa por el mar de Arousa y remonta por el río Ulla hasta Padrón.
Cuenta la leyenda que el cuerpo de Santiago acompañado por sus discípulos Teodoro y Atanasio, siguiendo una tradición que aludía a que los apóstoles de Cristo debían descansar definitivamente en la tierra donde habían sembrado la palabra. Fue trasladado desde Jaffa en Palestina, a través de todo el mediterráneo y de la costa atlántica ibérica, hasta los confines de Occidente. Entró por la ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta llegar a Padrón, en el puerto fluvial de la ciudad romana de Iria Flavia. Vendrían en una barca de piedra que posiblemente era una antigua nave de cabotaje destinada al traslado de rocas minerales, con lo cual, sería más preciso decir una barca cargada de piedra, versión omitida por el Codex Calixtinus (siglo XII)
La dificultad de este itinerario es baja y consta de tres etapas principales que son Sanxenxo, Ribeira y Padrón, las cuales se harían en embarcaciones. Estas etapas permiten tener una panorámica de la Ria de Arousa desde el mar y la subida por el río Ulla contemplando su desembocadura y se puede aprovechar para ver las innumerables especies de aves que alberga el estuario que forma el río. También los bosques de ribera que se encuentran a ambos lados todo en un entorno idílico donde se junta el río con el mar.
Una vez llegado a Padrón se consigue la Traslatio que es la credencial de haber hecho esta senda marítimo-fluvial, y tan solo quedaría una etapa para llegar a Santiago de Compostela, venerar al Santo y conseguir la compostelana.
La Traslatio o Ruta Xacobea del Mar de Arousa es un itinerario singular por mar. Es otra manera de hacer el camino de Santiago
.
Desde los años 60 del siglo XX, la Fundación Ruta Xacobea del Mar de Arousa- Río Ulla rescató la tradición de esta travesía marítima fluvial, pero solo ha sido en estos últimos años cuando dicha travesía se ha popularizado.
En inicio de esta ruta debería situarse o en San Vicente do O Grove, que sería la entrada de la ría desde el sur o en el puerto de Aguiño en Ribeira que sería la entrada desde el norte.
Entrando desde el norte lo más enriquecedor sería realizar una serie de paradas en lugares como a Pobra do Caramiñal, una de las villas mejor conservadas con un rico patrimonio histórico-artístico. Pasar por Boiro y por el puerto de Cabo de Cruz para luego acercarse a Rianxo cuna de gallegos ilustres.
Una opción también sería visitar el archipiélago Sálvora, aprovechando su cercanía, conjunto perteneciente al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia donde se puede disfrutar del paisaje granítico, su naturaleza y las innumerables leyendas que engloban a este archipiélago.
Otro punto culminante de la Traslatio es Cambados, una de las poblaciones más hermosas de las Rías Baixas donde se puede aprovechar para beber un buen albariño y recorrer su caso antiguo. Continuando con este recorrido marítimo se llega a la Illa de Arousa, que está unida a tierra firme por medio de un puente, a la altura de Vilanoba, donde termina la segunda etapa de la variante Espiritual del Camino Portugués.
Desde este punto o desde la cercana Vilagarcía salen los servicios marítimos regulares en temporada para los que hacen la Traslatio y para los peregrinos que vienen a pie desde Pontevedra.
En este recorrido se divisa el Archipiélago de Cortegada, también perteneciente al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, del cual destaca su bosque de laureles que llegan hasta 12 metros de altura y también por ser el punto de partida de un Vía crucis marítimo que acompaña al viajero durante el resto de la travesía.
Posteriormente se para delante de las Torres de Oeste, restos de la antigua fortaleza de Catoira, adentrándose en la desembocadura del río Ulla, en las brañas de Laiño.
La travesía termina en Pontecesures porque los barcos ya no pueden llegar hasta el cercano Padrón.
La Ruta Xacobea marítimo-fluvial por el mar de Arousa y el río Ulla o, también conocida como la Ruta Traslatio, conmemora la llegada por mar a Galicia del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor después de su martirio en Jerusalén. Según la leyenda, esta ruta en barco llega aproximadamente al actual municipio de Padrón guiada por un ángel y una estrella.
La ruta se conoce también como Traslatio Jacobea y comienza en Pedras Negras, en O Grove y, finaliza en Iria Flavia, Padrón, provincia de A Coruña. Se recorren un total de veintidós ayuntamientos de la Ría de Arousa y del río Ulla. Doce ellos se encuentran en la provincia de Pontevedra: Cambados, Catoira, A Illa de Arousa, Meaño, Meis, O Grove, Pontecesures, Ribadumia, Sanxenxo, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
La Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla propone en 1963 la Traslatio por el mar de Arousa y el río Ulla y fue declarada de interés cultural y gallego por la Xunta de Galicia en el año 1999. Además, con esta ruta también se expiden las cartillas náuticas necesarias para la obtención del documento institucional “traslatio xacobea”.
ES_ Ría de Arousa
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Ribadumia
(Pontevedra)
España
Natural
Serviciossin información
Interpretablesin información
Horariossin información