Relevancia: Internacional
Clasificación: Natural
La ría de Aldán se encuentra entre las dos grandes rías de Vigo y Pontevedra, en la península de O Morrazo. Está delimitada entre Punta Couso y Cabo Udra. Posee un pequeño puerto exclusivamente pesquero y de auxiliares de acuicultura. Caminando hasta el mismo se puede hacer un paseo marítimo bordeando la playa por el cual se observa la villa marinera de este antiguo burgo de pescadores, junto a hórreos centenarios. Destaca la Iglesia Parroquial de San Ciprián, de trazas neoclásicas, y la torre almenada.
Recorriendo la costa en dirección a Bueu se encuentra Cabo Udra, enclave natural perteneciente a la parroquia de Beluso. Esta área está declarada como Zona de Especial Conservación (ZEC) Cabo Udra, por sus valores naturales.
El cabo está conformado por un paisaje en el que destacan por su singularidad las formaciones geológicas de materiales graníticos, concretamente granodioritas con megacristales feldespáticos pertenecientes a una serie denominada como granodioritas Sanxenxo- Bueu. Este tipo de cristales llegan al tamaño de 8 cm y se ven como formas rectangulares y de color blanco opaco en la roca.
El paso del tiempo fue erosionando estas rocas y creando formaciones redondeadas y formas caprichosas como los bolos y cavidades circulares llamadas alvéolos o pías, las playas de cantos rodados y las formadas por deposición de materiales más finos desplazados por la corriente.
La flora de Cabo Udra se caracteriza porque en un espacio relativamente pequeño se encuentran una amplia gama de paisajes vegetales. Las zonas más protegidas presentan hiedras Hedera hibernica, laureles Laurus nobilis y robles Quercus sp. y en la zona más expuestas al mar se encuentra vegetación típica de acantilados como hierba de namorar Armeria sp. o perejil de mar Crithmum maritimum. Más arriba domina el matorral costero con tojo atlántico Ulex europaueus latebracteatus y se encuentra también el torvisco Osyris alba.
Entre las especies más características de su fauna se encuentra el lagarto arnal u ocelado Timon lepidus que comparte el espacio con otros animales como el ratonero común Buteo bueteo, el alcón peregrino Falco peregrinus el chotacabras gris Caprimulgus europaeus y también aves marinas como la gaviota patiamarilla Larus michaelis y el cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis y otras aves migratorias altamente marinas como el mascato Morus bassanus.
En Cabo Udra se encuentra el Aula de Naturaleza que muestra elementos expositivos con explicaciones de las diferentes especies del entorno. El aula está situada en un enclave curioso ya que antiguamente eran los barracones que pertenecían a una batería militar la J-2 construida en los años 30.
Los barracones fueron rehabilitados con la intención de ser autosuficientes energéticamente y para ello instalaron paneles fotovoltaicos y térmicos, una caldera de pellets y un molino de viento. Con el paso de los años estas instalaciones dejaron de funcionar a causa del nulo mantenimiento.
Para rodear este cabo y poder contemplar sus peculiaridades, existe un sendero, el sendero azul, que parte de la playa de Lagos, rodea el cabo y se une a la senda litoral que llega hasta la playa de Agrelo en Bueu. Está señalizado con marcas azules y blancas.
Cabo Udra es un enclave natural perteneciente a la parroquia de Beluso. Desde punta do Niño do corvo hasta el perímetro del Cabo Udra es una zona declarada como Zona de Especial Conservación (ZEC) Cabo Udra perteneciente a la Red Natura 2000, con unas 623ha.
Está protegida tanto un área terrestre como también las zonas costeras. Ya que se encuentran fondos marinos de importancia.
Según su sustrato se diferencian diferentes tipos de fondos como fondos rocosos, arenosos, fondos de maërl formado por algas calcáreas Lithotammion corallioides y Lithotammion calcareum o fondos de cascajo formadas por restos de conchas de moluscos sobretodo bivalvos y gasterópodos.
Los roquedos son zonas muy pobladas por organismos capaces de sobrevivir al embate de las olas y a la turbulencia del agua, que erosiona y moldea la costa. Está saturada en oxígeno y es una zona con gran cantidad de materia orgánica. Las adaptaciones que estos organismos han desarrollado son elementos de protección como los caparazones de los bígaros o las conchas de los mejillones, que tienen como objetivo impedir ser aplastados por el mar; elementos de anclaje al sustrato, como en el caso de las algas o los mejillones, cuyo fin es no ser arrastrados por las corrientes.
Mención especial tienen los fondos marinos formados por el alga Laminaria sp. Es un género de algas pardas que se caracterizan por poseer unas láminas grandes y correosas dispuestas de manera palmeada. Esta alga tiene la forma de una gran hoja plana, sostenida por un largo pecíolo que se agarra a las rocas submarinas mediante una especie de raíces, rizoides.
Forman verdadero bosque submarinos donde se encuentra una gran diversidad de especies, el ambiente que crean da lugar a diferentes hábitats donde las especies se pueden esconder de los depredadores. Algunas viven en las partes superiores del alga mientras que otras se encuentran en el fondo marino a la sombra de las mismas.
En las costas de Bueu y de Ons tiene mucha tradición en la pesca de pulpos así la propia cofradía de Bueu “San Martiño” creó la marca colectiva de pulpo procedente de pesca artesanal de “Polbo das Rías”. Esta marca permite diferenciar y garantizar la calidad al consumidor del pulpo que capturan.
En Bueu se celebra a principios de agosto la fiesta gastronómica del pulpo donde se puede degustar este cefalópodo de diferentes maneras.
Aldán es una pequeña ría que se encuentra entre las rías de Pontevedra y de Vigo, ambas localizadas en la provincia pontevedresa. Cabo Udra, situado en Bueu, se halla en el extremo sur de la ría de Pontevedra, compartiendo la entrada con la ría de Aldán y cuenta con unas vistas increíbles a la Isla de Ons.
Por otra parte, en Cabo Udra, aún se conservan unas ruinas de un cuartel militar conocido como Batería J2. Dicho cuartel formaba parte de un sistema defensivo para paliar los ataques del siglo pasado.
Cabo Udra es una zona de peñascos y acantilados donde destaca su hábitat submarino. Además, está declarado como Zona Especial de Conservación y forma parte de la Red Natura 2000 como un espacio protegido en Europa y cuenta con un Aula de la Naturaleza. Uno de los principales objetivos de esta aula pasa por aprender más sobre los recursos naturales y culturales, marinos y terrestres de Cabo Udra. Todo ello se consigue gracias a las actividades culturales que se desarrollan en ella.
ES_ Ría de Pontevedra
Puerto / Fondeo / PlayaPuerto de Beluso
Localización
Bueu
(Pontevedra)
España
Natural
Serviciossin información
Interpretablesin información
Horariossin información